Blogia
Bucarestinos

¿Empiezan a caer? Y llegó el Ejército...

¿Empiezan a caer? Y llegó el Ejército...

Sólo ha sido un hombre. El teniente Alexandru Gheorghe, de la 71 Flotilla Aérea de Câmpia Turzii, se ha unido hoy a los manifestantes de Bucarest vistiendo su uniforme. Los periodistas han saltado sobre él, preguntándole, y en un discurso perfectamente articulado ha dicho que él no está contra Basescu pero que representa a un grupo numeroso de oficiales y suboficiales jóvenes que, de acuerdo con su juramento, tienen como prioridad defender a la nación rumana.

La algarabía televisiva ha sido inmediata. Los tertulianos han recordado cuando, durante la Revolución de 1989, frente a la librería Dalles, los soldados se unieron fraternalmente (sic) a los manifestantes anticomunistas. A cabo de una hora, el teniente Gheorghe era entrevistado en Antena 3 y sometido a un careo con el Vicealmirante Frătilă, portavoz del Ministerio de Defensa, que ante los argumentos a favor del derecho de los militares a unirse a las protestas y su cerrada defensa de la democracia, sólo ha podido responder con amenazas de arresto y expulsión del Ejército.

Como cada noche desde hace 11 días, los manifestantes siguen exigiendo una regeneración de la clase política y la dimisión en pleno del Gobierno y del Presidente Basescu. Aunque quizás puedan albergar alguna esperanza pues acaba de caer el Ministro de Exteriores, Teodor Baconschi, y ha empezado a rumorearse que hoy también puede haber sido el último día en el poder del Primer Ministro Boc.

4 comentarios

Carlos -

Un tribunal militar, formado por 5 oficiales de la 71 Flotilla Aérea de Câmpia Turzii juzgó ayer al teniente Gheorghe, declarándolo culpable por no respetar el reglamento militar y, concretamente, la Ley 80/1995 (entre otras cosas, se le ha condenado por llevar el uniforme durante un miting, por hacer declaraciones públicas en prensa, por abandonar su unidad, etc.). A pesar de todo, la condena sólo lo obliga a pasar a la reserva, aunque la última palabra la tendrá el Ministro de Defensa.

Juanco -

Hola, que sabes de este pobre hombre ??
Parece ser que le han condenado por rebelion y le han hecho un consejo de guerra, no ??

Daniel Costa Lerena -

Cuando los militares salen, presuntamente, a defender la democracia a viva voz.......mal asunto.!

AMA Gloria -

Miedo me da que el runruneo vaya en aumento.