Facebook Twitter Google +1     Admin

A propósito del Arco del Triunfo

20110620163823-tanques-alemanes-frente-al-arco-de-triunfo-de-bucarest.jpg

He encontrado en el excelente blog de Alex Galmeanu una fotografía interesante con el Arco del Triunfo de Bucarest como protagonista.

Se trata de una instantánea tomada el 1 de diciembre de 1940, Fiesta Nacional de Rumanía, frente al emblemático monumento de la ciudad. En 23 de noviembre de 1940, gracias a la firma del Pacto Tripartito, Rumanía se había unido a las fuerzas del Eje y rápidamente los efectivos de la Wehrmacht estacionados en territorio rumano sobrepasaron los 500.000 soldados, no sólo para controlar la producción petrolífera rumana sino para preparar el futuro ataque contra la Unión Soviética.

De acuerdo con esta fotografía, los nazis formaron parte del desfile celebrado el día nacional de Rumanía, aunque por el semblante adusto del señor que contempla el paso del carro de combate y por el escaso público presente, no sé si la presencia alemana despertó demasiada alegría entre los rumanos.

20/06/2011 16:38 legiovhispana #. Bucuresti

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Luis.

Querido Carlos,

Para tu información, el tanque de la fotografía es un Pzkpfw. IV Ausf. C., armado con un cañon de 75 mm (L/24) y dos ametralladoras de 7,92 mm. Estoy casi seguro, por la forma de los tubos de escape. Si me equivocara, sólo podría ser un Ausf. D (con un blindaje 10 mm más grueso en la torreta). El uniforme de los tanquistas es el típico de las tropas "panzer" al principio de la guerra, negro, con la boina, cazadora, bombachos...

En la torreta, encima de la insignia nacional (la cruz blanca y negra) lleva pintadas en rojo (seguramente) tres cifras, "315". Es decir, 3ª Compañía, 1er Pelotón, 5º Vehículo. Esta 3ª Compañía formaba parte del 2º Batallón (carros medios) del 4º Regimiento "Panzer", de la 13ª División "Panzer".

La 13ª "Panzer" se formó en Viena a partir de la 13ª División de Infantería Motorizada y alrededor del Regimiento "Panzer" número 4 (que antes había pertenecido a la 2ª División "Panzer"). La insignia era de color amarillo: un circulo dividido en cuatro partes iguales por una cruz. Recién creada (en octubre de 1940), fue enviada a Rumanía, donde permaneció hasta mayo de 1941, cuando Alemania declaró la guerra a la Unión Soviética. En Rumanía estuvo a las órdenes del teniente general Friedrich-Wilhelm von Rothkirch und Panthen, que dejaría el mando de la división el 25 de junio de 1941.

Fecha: 20/06/2011 18:52.


gravatar.comAutor: Luis.

Perdona, es que no he podido resistir la tentación... ;)

Fecha: 20/06/2011 18:53.


gravatar.comAutor: Carlos

Querido Luis,

Sinceramente, esperaba tu comentario. Lo traduzco al rumano y se lo envío a Galmeanu.

Un abrazo

Fecha: 20/06/2011 21:23.


gravatar.comAutor: Luis.

Querido Carlos,

¡Qué grandísimo error! Después de examinar cuidadosamente la fotografía, he descubierto mi error y es un error, qué vergüenza, de principiante. Te había dicho que era un Pzkpfw. IV Ausf. C., armado con un cañon de 75 mm (L/24) y dos ametralladoras de 7,92 mm. ¡¡¡No!!! Es un Pzkpfw. III Ausf. E o F (no puedo determinarlo), armado con un cañón 3.7cm KwK L/46.5, más dos ametralladoras de 7.92mm (MG 34) en la torreta y otra en el puesto del operador de radio, a la derecha del conductor. Aunque algunos de estos tanques luego fueron rearmados con cañones de 50 mm, las fotografías que he encontrado de la 13.ª División “Panzer” en Rusia muestran a la mayoría de los Pz. III con cañones de 37 mm en el verano de 1941. Me permito suponer que este carro en concreto lleva una pieza de 37 mm.

Los modelos Ausf. E y Ausf. F son muy semejantes. Llevan el mismo motor, el mismo armamento... Dudo entre uno y otro por la forma del tapón de la gasolina. Se construyeron 96 “E” entre diciembre de 1938 y octubre de 1939; se construyeron 435 “F” entre septiembre de 1939 y julio de 1940. Yo apostaría por un Pzkpfw. III Ausf. F. (Sd Kfz 141, 5 Serie Zugführerwagen).

Este error lleva a otro. No formaría parte del batallón de carros “medios” (Pz. II y Pz. IV), sino del batallón de carros “ligeros” (1er Batallón, Pz. II y Pz. III). Todo lo demás es correcto. Es decir, el significado de “315”, etc.

Añadiré, para intentar remediar tan tremendo error, que la 13.ª “Panzer” fue enviada a Rumanía en noviembre de 1940, como una “Lehrtruppe” o formación de entrenamiento, formando parte de la “Heeresmission Rumaenien” (la misión militar alemana en Rumanía). En teoría, la 13.ª “Panzer” tenía que enseñar al ejército rumano las nuevas tácticas alemanas con formaciones blindadas, pero en verdad los alemanes corrieron a proteger los campos petrolíferos de Ploesti, absolutamente vitales para su máquina de guerra.

Siento el estropicio. Haz llegar al Sr. Galmeanu mis disculpas.

Fecha: 21/06/2011 17:27.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris