Blogia
Bucarestinos

Sobre los manuscritos de Cioran

Sobre los manuscritos de Cioran

Un par de días antes de cumplirse los 100 años del nacimiento de Emil Cioran, la casa de subastas francesa Binoche & Giquello puso a la venta  82 objetos relacionados con el filósofo: varios manuscritos de obras como La tragedia diaria, Jansenismo, Consideraciones al problema del entendimiento en Kant, El libro de las quimeras o De lágrimas y santos (entre otros), numerosas cartas y postales escritas a sus padres, una fotografía del escritor, su diploma del Bacalaureat (el equivalente rumano de la Selectividad), su diploma de licenciado en Filosofía y Letras, etc.

Todo este material había permanecido durante años en manos de Eleonora Cioran, viuda del hermano del filósofo, quien el año pasado propuso al Ministerio de Cultura rumano la compra de todo el lote. El Ministerio no le prestó demasiada atención, así que la señora decidió venderlo al mejor postor. El precio inicial de la subasta fue de 100.000 €, aunque la cantidad ascendió hasta los 405.000 € pagados por el empresario rumano George Brăiloiu, propietario de de la empresa KDF Energy, líder del mercado de certificados de emisiones de dióxido de carbono en Rumanía.

Lo curioso del asunto es que el Ministerio de Cultura de Rumanía, que en caso de pujar en la subasta tenía preferencia, renunció de nuevo a unos documentos que pertenecieron a uno de los pocos rumanos con proyección internacional y que, sin duda, son patrimonio de la historia y la cultura reciente de Rumanía. Imagino que el ministro Kelemen - un nacionalista magiar cuya lengua materna es el húngaro y al que posiblemente Cioran se la trae bastante al pairo - y los encargados del asunto en el Ministerio estaban ya demasiado ocupados con actividades más enriquecedoras como para pensar en semejante nimiedad.

Sea como fuere, por suerte para el pueblo rumano, Brăiloiu ha declarado hoy mismo que, tras fotocopiar lo que más le interese (sic), donará todos los documentos a la Academia Română, la institución más prestigiosa del país en el estudio, la defensa y la preservación de la lengua y la literatura rumanas.

¡Bravo, Sr. Brăiloiu! Menuda lección le ha dado usted a toda la tropa del Ministerio de Cultura.

En la imagen, Emil Cioran en su casa de París junto a Fernando Savater, quien le dedicó tu tesis doctoral en 1973 (Ensayo sobre Cioran, Espasa–Calpe, Madrid, 1992).

3 comentarios

jose -

El Instituto Cultural Rumano de Paris prefiere malgastar dinero en conciertos con gitanos,Elena Udrea se ha gastado en el logo de la hoja una barbaridad....los millones de euros vuelan por alli en comisiones,hay de todo menos sentimiento nacional,mientras alrededor hay mas nacionalismos que nunca.

Carlos -

Confirmado: Brãiloiu cedió ayer todos los documentos de Cioran a la Academia Românã

roc -

Muy bien visto,esta bien analisado el tema.Espero que sigas asi, que entres un poco en el meollo de las cosas,hacer una diseccion de la informacion....esta bien para que se comprendan mejor las cosas y sus porques.
Muchas veces se les han cargado a los rumanos algunas incoherencias o malas conductas cuando en realidad son hechos desarollados por otros(lease gitanos) o bajo coaccion de otros(lease rusos,americanos o Union Europea).