Blogia
Bucarestinos

Alea iacta est

Alea iacta est

Suetonio afirma que César pronunció esta frase poco antes de iniciar su rebelión contra el Senado romano al cruzar el río Rubicón, frontera entre la Galia Cisalpina e Italia, dando lugar así al inicio de la guerra civil. Plutarco dice que César usó una frase en griego de una obra de Menandro, uno de sus autores favoritos. Sea como fuere, el sentido es claro: La suerte está echada.  

Mañana, 27 de octubre, se vota una nueva moción de censura contra el gobierno Boc (en la imagen). El acoso contra el gobierno no vendrá sólo de la pinza formada por socialistas y liberales en la sala del Parlamento. A las puertas de la Casa Poporului, se espera que unos 80.000 manifestantes reclamen el fin del gobierno del Partido Democrático Liberal.

En esta ocasión y sin que sirva de precedente, los cinco mayores sindicatos rumanos se han puesto de acuerdo para convocar una gran manifestación contra las medidas de austeridad que ayude a tumbar al gabinete. A las 10 de la mañana se reunirán frente a la sede del gobierno en Piaţa Victoriei y, con permiso de la autoridad o sin él, marcharán hasta las puertas del Parlamento para apoyar a la oposición en su intento de derrocar al gobierno. El plan de los manifestantes es esperar hasta las 17.30 h, momento en que se conozca el resultado de la votación de la moción de censura, bloqueando las puertas de acceso al recinto.

No quiero anticipar qué ocurrirá si fracasa la moción, aunque ocurra lo que ocurra, mañana será un día movidito.

0 comentarios