Blogia
Bucarestinos

Escena política

Escena política

Políticamente poco ha cambiado en Rumania en los últimos días aunque, si cabe, la situación se ha complicado un poco más. Aunque Klaus Johannis tiene el apoyo del 65 % del Parlamento, como predije en mi anterior post, Basescu se ha negado a ratificarlo y ha sugerido que para capear la crisis social, económica y política es indispensable tener un Primer Ministro experto en economía. Como no podía ser de otro modo, él tenía el mejor candidato, así que el pasado día 15 designó a Lucian Croitoru para formar un nuevo gobierno antes del día 25, momento en que deberá someterse a votación en el Parlamento.

 

Lucian Croitoru es doctor en Economía y tiene un posgrado por la Facultad de Planificación y Cibernética Económica (ahí es nada…). Tiene 52 años y hasta su nombramiento ha sido consejero del gobernador del Banco Nacional de Rumania. Entre 2003 y 2007 fue el representante en Rumania del Fondo Monetario Internacional motivo por el cual Basescu cree que podrá lidiar mejor que nadie con los organismos internacionales que han dado créditos al gobierno rumano para superar la crisis.

 

Ante esta propuesta, Crin Antonescu, líder los liberales, ya ha dicho que su partido apoyará a Klaus Johannis, postura apoyada también por los socialistas, es decir, que lo más probable es que el día 25 de octubre se rechace el gobierno propuesto por Croitoru, manteniéndose la crisis política hasta después de las elecciones presidenciales.

 

0 comentarios