Blogia
Bucarestinos

El gobernante más importante es...

El gobernante más importante es...

Ahora que todavía estamos enlodados en lo más turbio de la política rumana, cabe comentar los resultados de la encuesta que publiqué hace un par de semanas en la que preguntaba: ¿Quién ha sido el gobernante más importante de la historia de Rumania?

 

Para la mayoría de los encuestados, los dos políticos más importantes de Rumania fueron Alexandru Ion Cuza (37,5 %) y Vlad Tepeş Dracul (37,5 %). Los que han votado al Príncipe de Valaquia y Moldavia (al que pronto dedicaré un post) posiblemente lo han hecho por su destacado papel modernizador de la sociedad rumana a mediados del XIX, sin embargo, los que han votado por Vlad El Diablo (pues lo de El Empalador es cosa del morbo) lo han hecho arrastrados por el marketing de tan sangriento personaje.

 

Igualados con un 12,5 % han quedado Ştefan cel Mare, el batallador rey de Moldavia, y Mihai Viteazul, príncipe de Valaquia, Transilvania y Moldavia que por un muy breve período – menos de seis meses hasta su asesinato - unió los tres reinos que hoy constituyen Rumania.

 

Nadie ha votado por el mariscal Antonescu ni, lo que es más sorprendente, por Nicolae Ceauşescu, lo que nos indica que el siglo XX no ha sido pródigo enn grandes hombres políticos para Rumania. Por lo que llevamos de siglo XXI, el tema sigue igual.

1 comentario

Ángel -

Interesante tu blog, como siempre.

Me manda una amiga -que podría ser tu homóloga en Madrid- el siguiente comentario:

Dudo que haya sido por el marketing. Para los rumanos, Tepes era sangriento con los turcos pero la imagen que tenemos de él es la de un garante de la justicia (dicen que en su tiempo si perdías una bolsa llena de oro la encontrabas en el mismo sitio, porque nadie se atrevia robar: si robabas te cortaba la mano). De hecho Scrisoarea a III-a de Eminescu acaba asi:(se construye en la antitesis entre el pasado glorioso y el presente - hablamos del siglo XIX)
"Cum nu vii tu, Tepes Doamne, ca punand mana pe ei,
Sa-i imparti in doua cete: in smintiti si in misei,
Si in doua temniti large cu de-a sila sa-i aduni,
Sa dai foc la puscarie si la casa de nebuni!"
Que traducido muy libremente seria algo asi:
"Porque no viene, Su Majestad Tepes, para dividirles en dos partes: en locos de atar y en malvados, para obligarles entrar en dos mazmorras y luego prender fuego tanto a la prision como al manicomio"...
Ergo, Tepes ha salido segundo porque la gente esta muy muy harta de lo que pasa ahora mismo en Rumania, y para que veas la ironia de haber tenido que elegir otra vez entre un loco y un inutil (hablo de las elecciones de ahora).