Blogia
Bucarestinos

¿Comunismo o democracia?

¿Comunismo o democracia?

En la última encuesta publicada en el blog pregunté a los lectores si, tras 20 años de la Revolución rumana, consideraban que el comunismo era mejor que la democracia. Los resultados reflejan que un 40 % de los encuestados cree que la democracia es mucho mejor que el comunismo, sin fisuras, mientras que un 30 % mantiene una postura más crítica y, aunque apoya al sistema democrático como más positivo, asume que también tiene problemas asociados.

 

Lo curioso de los resultados es que el 30 % que prefiere el comunismo demuestra una adhesión inquebrantable, sin el menor atisbo de crítica, simplemente cree que es mejor. Nadie ha opinado que el comunismo tenía también sus inconvenientes lo cual me hace pensar en que, más que de una postura política, se trata de fe.

 

4 comentarios

Carlos -

Hola,

Efectivamente, la encuesta difiere con lo publicado en los medios en los últimos tiempos. Por otro lado, la mía no es una encuesta científica, más bien es familiar, pues sólo han respondido lectores del blog que pueden haber vivido o no en Rumania durante la época comunista.

Olga Porikova (Plovniv) -

Hola,
Soy sociologa bulgara, y estoy haciendo una investigacionn sobre la opinion sobre el comunismo en los paises que fueron socialistas. Me parece curiosa tu encuesta, cuando la BBC y la mayoria de los medios las han hecho y han dado un resultado totalmente diferente. ¿Puedes decirme cuantos encuestados han respondido para intentar entender cuanta fiabilidad tiene y cuanto es de objetiva? Si quieres te paso los resultados que he ido encontrando por todos los paises del este realizados por las grandes empresas sociologicas y medios.
Un saludo

Doctor Carbohidrato -

Curioso es que ninguno de los defensores a ultranza del comunismo que yo conozco ( y conozco algunos )vive en alguno de los reductos Comunistas que quedan, recibiendo las raciones mensuales de comida, jabon, aciete, etc... Lo tienen facil, que se vayan a cualquiera de los paraisos que aun nos adornan y que nos escriban dandonos lecciones desde alli.Lo siento, esto no tiene acentos, escribo desde un paraiso comunista.

Luis -

Quizá alguno entienda que la República Popular Rumana era tan popular como democrática la República Democrática Alemana. En estos casos, suman la fe y la confusión.