Blogia
Bucarestinos

Târgul de Florii

Târgul de Florii

La fiesta de Florii es la que da el pistoletazo de salida a las celebraciones de la Semana Santa Ortodoxa, aunque sus raíces, como siempre ocurre en las fiestas de Rumania, se hunden en la historia precristiana pues tiene su más remoto origen en los rituales paganos llamados Floralia, dedicados a la diosa de las flores, Flora.

 

Este festival romano se fecha hacia el 238 a .C. y solía tener lugar hacia el primero de Mayo. Durante cinco días se llevaban flores en la cabeza, se celebraban rituales para la fertilidad, se jugaban juegos y se liberaban animales domésticos. Era una celebración típica de primavera que adoptó y adaptó después el cristianismo.

 

Este día celebran su onomástica las llamadas Florica, Viorica, Liliana, Dalia (es decir, aquellas mujeres que tienen nombre de flor). Los creyentes van a la iglesia con ramas de sauce para que, una vez bendecidas, alejen la enfermedad de sus casas. Otra tradición dice que las chicas más jóvenes que duerman esa noche con flores de albahaca bajo sus almohadas, soñarán con el chico que las desposará ese año.

 

El domingo fuimos con el Avi y Marga a ver las celebraciones que tenían lugar en la Catedral Ortodoxa del Patriarcado de Bucarest. Estaba a rebosar de gente, todos con sus ramas de sauce preparadas. Los enanos no pararon de perseguirse y reír, así que nos marchamos en seguida pues sus carcajadas se oían desde todas partes - interior de la catedral incluida - y no iban a tono con el recogimiento del momento.

 

Después, comilona en el City Grill de Lipscani con César y Simona. De nuevo, un ejemplo de los enanos de lo que significa portarse bien en un restaurante y comer como limas. ¡Además, lo pasamos en grande!

3 comentarios

Mª del Mar -

Creo que yo debería coger un super matón de albahaca para ponerlo debajo de la almohada y aún así creo que principe azul no llegaría, ja, ja, ja.

fabrikesku Condotieri -

Qué lástima que después de un acervo tan estético y poético en lo folclórico-religioso el chandal se haya impuesto como uniforme oficial del país....

Aba Inma -

Buena mesa y buena compañia y encima los niños se portan bien. ¿Que mas se puede pedir?